lunes, 26 de septiembre de 2016

El Pics 2013

Vino de las variedades Garnacha, Cariñena y Cabernet Sauvignon, de bodegas Mas Alta. Capa media. Color picota con el ribete aun violáceo. En nariz intensidad alta. Fruta muy madura, casi mermelada del tipo de las frutas del bosque, exuberante. Detrás aparece una madera bien integrada, con recuerdos de cacaos, toffes y tabaco. Al rato evoluciona hacia especias como el clavo. En boca es completo. Carnoso, estructurado y largo. Con un tanino sedoso. En retronasal sale la fruta sobretodo. Precio unos 13 euros. Un 91/100. Un interesante Priorat.


domingo, 18 de septiembre de 2016

La importancia de nuevas experiencias enológicas

Desde hace años he entendido la importancia de viajar, conocer, experimentar y probar vinos de todo el mundo. Solo conociendo vinos de todos los parajes del mundo podremos tener una visión global del mundo del vino. 
El vino no acaba en Ribera del Duero, Rioja ni Burdeos, hay mucho más. Si solo nos quedamos con lo cercano, nuestro gusto se quedará anclado a sabores y olores cercanos, creyendo que solo ese tipo de vinos es el correcto.
Quién me conoce sabe que me encanta los vinos de zonas cercanas a Valladolid, pero a la vez soy de los más críticos con ellos, porque hay tanto potencial que solo siendo crítico se puede llegar a la excelencia. Pero para valorar estos vinos de manera más objetiva hay que conocer otros vinos foráneos.
Recientemente escuché decir a un gran jurado internacional, que en unos premios internacionales le había tocado vinos tintos de un país de nuevo mundo, diciendo que lo típico de ese país en tintos era Cabernet Sauvignon, estoy muy seguro que sería Pinot Noir, porque por las características que describía cuadraba más en la de Pinot. Esta persona es un gran catador, pero no conoce absolutamente nada de los vinos de nuevo mundo. ¿Hasta qué punto es apto para valorar esos vinos? Pues puede que sea mejor que uno que solo haya probado vinos de esa zona, ya que ha probado muchos vinos de otros países,pero será peor catador para esta zona que una persona que conoce vinos de allí y otros lugares.
Qué quiero decir con esto, que hay que probar, probar y volver a probar, para aprender más y más. El estarse quieto, el no pensar más allá, la falta de interés, solo provoca el anclamiento en un mínimo conocimiento.
Cada vez que veo que alguien que se quiere dedicar a este maravilloso mundo del vino, tiene miedo y rechaza el irse fuera de su zona, o país, me fastidia y me da pena. Pierden una gran oportunidad de crecer profesionalmente y como persona, y quizás por la actitud patria, hay demasiado de ello.

Como siempre, viva el vino!, sea de donde sea.

martes, 13 de septiembre de 2016

Visita a Sandeman

La casa Sandeman fue fundada en 1790 Por George Sandeman, que era un negociador de vinos de Oporto y Jerez.

 Si ya en la época la empresa fue pionera, quizás el gran hito fue la creación del "Don".  El símbolo y logotipo muy conocido en todo el mundo, simboliza Jerez y Oporto en su sombrero Jerez y su capa de estudiante de Coimbra. 

Además, hoy en día cuenta con un gran marketing y equipo de enoturismo, de manera que la visita que se realiza es muy visual, didáctica y divertida.


Tuvimos la oportunidad ademas de probar 4 de sus vinos: Reserve Ruby, Imperial Reserve, Tawny 20 y Vau Vintage 2003. 



Destaco sobretodo este último vino ya que es un tipo entre LBV y Vintage, con una relación calidad-precio muy buena.


Un autentico lujo de visita que desde aquí recomiendo.










sábado, 10 de septiembre de 2016

Cifras Garnacha Blanca 2012

Vino de la variedad Garnacha Blanca al 100 % de bodegas Exeo. Limpio y brillante. Color amarillo pálido con el ribete dorado. En nariz intensidad media. Olor a cítricos maduros, flores y un toque de especias dulces. En boca es donde más gana. Untuoso y con buena acidez a pesar de la edad. Su paso por boca es medio-largo. En retronasal sale la fruta sobretodo. Precio unos 16 euros. Un 91/100.


jueves, 1 de septiembre de 2016

Experiencia Ribera en el Sonorama

Desde el origen del Sonorama la D.O. Ribera del Duero ha sido uno de sus patrocinadores, pero no ha sido hasta este año cuando dentro del recinto de los conciertos hemos podido visitar un stand para degustar vinos de la denominación. Si bien la ubicación dentro del recinto no era la mejor, ya que se encontraba al lado de los urinarios (estos si que han mejorado mucho respecto otras ediciones).


La carta de vinos era variada y la atención de los camareros buena. Me gustó mucho ver juventud con una copita de plástico reutilizable en la mano bebiendo vino. Así si.