Voy a resumir las jornadas del curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes que se desarrollaron la semana pasada, patrocinadas por el Norte de Castilla.
Lunes: Después de la presentación, la primera conferencia tenía de título "Cómo quiero que me sirvan el vino, cómo pedir vino en un restaurante", impartida por Juan Antonio Herrero, que nos explicó como asesoran los sumilleres, que temperaturas servir el vino y más detalles interesantes sobre este oficio.
La segunda conferencia fue: "La evolución de la comunicación: Principales retos en estos momentos de crisis". Borja Puig de Bassat Ogilvy, nos enseñó algunos spot publicitarios impactantes y como ha cambiado la publicidad en pocos años.
La siguiente conferencia tenía de título: "¿Es pecado no saber de vinos?" en ella Pascual Herrera y Carlos F. Aganzo nos dieron argumentos para ver que no será pecado no saber de vino, pero si que es cultura, y de personas cultas es saber de vino. Como dice la canción: "a quién no le gusta el vino, es un animal".
El primer día finalizó con una mesa redonda de 4 grandes enólogos, sobre la búsqueda de un vino personal. En ella intervinieron Silvia García, Ángel Calleja, Felix Lazcano y José Manuel Pérez. Nos dejaron claro que todo vino tiene algo de personal, también nos dijeron el gran problema de no llegar a cautivar a los jóvenes.
Martes: Victor Gañan, de Servilia y Remi Sanz, de Matarromera, nos hablaron de: "Vino en la red: Vino 2.0". Me interesó especialmente por el tema que yo confío mucho en las nuevas tecnologías para darme a conocer, como es este blog, creo que es el futuro y toda empresa y por supuesto las bodegas deben posicionarse en toda red social.
La segunda conferencia del día fue totalmente contrapuesta a la anterior: "La imagen del vino en los medios de comunicación". En ella hablaron diferentes profesionales de diarios y televisión castellano leoneses, nos dejó claro que están bastante atrasados en cuestión tecnológica (solo vi un poco más actualizado al Norte de Castilla), eso si piensan que se debería dar más importancia al vino.
En la siguiente conferencia nos enseñaron distintas propuestas de enoturismo. El tema era: "Como hacer un turismo atractivo del vino". Cristina Prat de la ruta de Ribera de Duero nos enseñó todo lo que realizan, que bajo mi punto de vista están a años luz de otras zonas como Rioja. Inma Cañibano de Estancia de Piedra nos explicó como el enoturismo de su bodega realmente es turismo. Y Fernando Villalba nos mostró la gran apuesta de su bodega, Protos, que es pionera en nuevos actos de enoturismo, como la noche de halloween.
Otra conferencia fue: "Vino y la Política" donde hablaron Juan José Lucas y Fernando Jaúregui. Bajo mi punto de vista esta conferencia sobraba y está mal llamada, se debería haber llamado algo así como "Anécdotas de políticos con el vino". Además se dijo cosas que sobraban sobretodo por parte de Fernando que dijo algo así como que lo mismo por rechazar Adolfo Suarez una copa de vino al presidente francés, este refugió a etarras. Creo que estas cosas sobran en conferencias de este tipo.
Por último se realizó una mesa redonda alrededor del tema "El vino es de ellas", donde diferentes mujeres enólogos y sumiller hablaron del difícil camino que han recorrido, sobretodo las más mayores. Actualmente cada vez hay más mujeres enólogos y hace 20 años era difícil encontrar una mujer que lo fuese.
Miércoles: El último día se abrió con la conferencia: "Comercialización: El talento de vender vinos en tiempos revueltos", en ella hablaron Marcos Sierra de EXCAL y Marcos Yllera de bodegas Yllera. Nos quedó claro que está difícil vender, que hay que innovar y sobretodo exportar.
La segunda conferencia tuvimos a dos representantes de bodegas elitistas como son Marcos Eguren y Ricardo Pérez Palacios, con el tema: "Todo ha cambiado.¿Es el final de los vinos caros y elitistas?" Evidentemente no es el final de estos vinos, al contrario triunfan. Decir que el moderador Luis Jaramillo leyó algunos mensajes de twitter, entre ellos uno mio sobre la incredulidad que tengo frente a la biodinámica, para mi puro marketing.
En tercer lugar hablaron 3 grandes bodegueros: Mariano García, Javier Zacanini y Richard Sanz, con el título de "Experiencia empresarial en el mundo del vino en momentos dificiles". Nos enseñaron como empezaron y como han ido cambiando las cosas ahora en crisis.
Por último se realizó una mesa redonda con representación de las principales denominaciones de origen de la región. Queda claro que trabajan y controlan, pero creo que a veces se preocupan de cosas poco importantes y otras más importantes para asegurar una cierta calidad pasan desapercibidas. He de decir que tuve el micro en la mano para preguntar dos veces, pero siempre me interrumpieron y me quedé con las ganas. Mis preguntas eran dos: Se que se ha emitido un manual de recomendación de análisis sensorial por el conjunto de consejos reguladores de denominaciones de origen vitivinícolas, ¿alguién está intentando o pensando aplicarles? y otro tema sería ¿se va autorizar como vino de D.O. el vino desalcoholizado?
He de decir que tras las jornadas tuvimos una "armonización" (me hace gracia el nombre) de vinos con distintos alimentos de la tierra, salimos comidos todos los días.
Me gustaría que se hiciesen más eventos de este tipo para acercar el vino a todo el mundo.
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