Desde hace tiempo me preguntan mucha gente sobre la influencia del corcho en el vino. Intentaré dar respuesta con esta entrada:
Los tipos de corchos los podemos dividir en:
- Corcho natural: influye mucho las distintas calidades. Es muy buen cierre pero sigue dando problemas con el TCA (olor a corcho), además suele presentar heterogeneidad.
- Técnicos: incluyen los colmatados, los aglomerados, los micro granulados, y 1+1. Los que más se crecimiento en uso tienen son los microgranulados aun que las colas que se utilizan pueden dar problemas. Abaratan costes.
- Sintéticos: de inyección/moldeados (silicona), de extrusión o coextrusión (Nomacorc, controla la transferencia de oxígeno). No aceptados en muchos consumidores.
- Tapón de rosca. Cierre muy hermético, poco aceptado en España, no así en el extranjero. Útil para vinos jóvenes y reductores (Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, por ejemplo).
- Tapón de cristal. Muy costoso.
En definitiva, para cada tipo de vino tenemos que elegir bien el tapón, y no porque sea de rosca, "silicona" o corcho va a ser mejor o peor, depende el tipo de vino y su utilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario