El pasado sábado 22 de Febrero tuve oportunidad de asistir en la localidad de La Seca a estas jornadas. Allí nos encontramos con viejos compañeros y amigos, y disfrutamos de una gran jornada.
Las jornadas fueron presentadas por Cristina Hernández, quién nos guió durante toda la jornada, y el alcalde de La Seca Mario Cañamares.
Inicialmente nos hablaron sobre viticultura, injertos, tratamientos y labores del viñedo. Esta parte tuvo mucho merito, ya que quién nos habló fueron viticultores de toda la vida y no típicos ponentes teóricos. Los tres ponentes fueron: Jesús Escudero, Pedro Luis Sanz y Francisco Lozano, todos ellos socios de la cooperativa Reina de Castilla. Especial mención para Pedro, que al terminar la jornada matinal, nos matizó y explicó más profundamente el tema de los injertos. Todo ello muy interesante.
Después fue Elsa Tabares, enóloga de la bodega Reina de Castilla quién nos explicó detalladamente y de manera muy amena la producción de vino blanco en la bodega.
Tras todo esto pasamos a catar unos vinos. Primero unos genéricos de la D.O. Rueda presentados por Andrés Gutiérrez, sumiller del Mesón de Pedro en Matapozuelos. Estos vinos no voy a detallarlos, ya que no me parecieron demasiado representativos en esta ocasión.
Luego fue el turno para Elsa otra vez, presentando vinos de su bodega. En este caso si que voy a detallar los vinos:
- Bufón Verdejo 2013: Vino de la variedad Verdejo 100 %. Limpio y brillante. Color paja con ribete verdoso. En nariz intensidad media. Nos da olores a manzana verde, melocotón y mango. Después aparecen toques a monte bajo. En boca, al principio pica un poco el carbónico, aunque no llega a molestar, una acidez correcta y un amargor final típico de la variedad. Postgusto medio. En retronasal sale el mango sobretodo. Precio unos 4,5 euros. Un 86/100.
- Reina de Castilla Verdejo 2013: Vino de la variedad Verdejo 100 %. Limpio y brillante. Color paja con reflejos dorados. En nariz intensidad media. Olores a pera, fruta tropical, cítricos y un fondo anisado. En boca es cálido, con una buena acidez y volumen. Postgusto medio-largo. En retronasal sale sobretodo la fruta tropical. Precio unos 6 euros. Un 88/100.
- Reina de Castilla Sauvignon Blanc 2013: Vino de la variedad Sauvignon Blanc 100%. Limpio y brillante. Color paja con ribetes verdosos. En nariz intensidad media. Olor a hoja de tomate, boj y maracuyá. En boca buena acidez y bastante redondo. Postgusto medio. En retronasal viene un recuerdo a fruta cítrica como lima. Precio unos 6 euros. Un 90/100.
- Isabelino 2013: Vino de la variedad Tempranillo 100 %. Limpio y brillante. Color fresa con ribete más pardo. En nariz intensidad media-baja. Olor a fresa y lacticos, la intensidad aumenta algo con el tiempo. En boca tiene un cierto punto de acidez al principio y amargor al final. Postgusto medio. En retronasal sale la fresa sobretodo. Precio unos 3,5 euros. Un 81/100.
Los vinos de esta bodega están muy bien si tenemos en cuenta la vendimia tan difícil que ha sido este año en la D.O. Rueda.
Ya por la tarde y después de reponer energías en una gran comida en la Posada de Toño visitamos la bodega.
La bodega yo ya la conocía de mi época como veedor del consejo. Es moderna y con una buena recepción para visitas, muy recomendable.
Estas iniciativas son muy interesantes tanto para profesionales como aficionados, espero que se sigan haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario