Hace unos días tuve la suerte de asistir a una cata sobre las variedades minoritarias de la comunidad, de la mano de los técnicos del ITACyL Jose Antonio y Enrique.
La vid tiene muchísimas diferentes variedades y algunas de ellas han desaparecido por diversas causas, pero principalmente por estas tres:
- Económicamente no es rentable. Bajas producciones, cambio en tipo de elaboración o modas, que hace que el viticultor deje de trabajar ciertas variedades en favor de otras más rentables.
- Despoblación. Muchos viñedos en zonas rurales se dejan de trabajar porque no hay quién se quiera hacer cargo, ya que mucha gente se va de la zona a otras con más oportunidades laborales.
- Dificil de trabajar. Podría estar unida también a la económica. Si una variedad es difícil de trabajar, le afectan más enfermedades etc... termina por cambiarse por otra más adecuada a la zona.
Dentro de todas estas circunstancias, el ITACyL lleva años recuperando variedades minoritarias o desconocidas en muchos casos y que hoy puedan tener un valor para la vinificación, ya sea por su adaptación al cambio climático o por tener mejor acidez, cosa que se da cada vez más valor.
Probamos diversas variedades de diferentes zonas. Todas ellas interesantes, pero unas están más cerca de ser comerciales que otras.
De la zona de Arribes del Duero destacaría:
- Puesta en Cruz. Corresponde al Rabigato en Portugal. Variedad blanca. Ya hay algún vino comercial que la incluye. Muy interesante por su frescura.
- Bruñal: Corresponde con el Albarín Tinto, Baboso negro, Caiño Gordo y Alfrocheiro Preto. Esta variedad está autorizada desde hace años en la denominación. Cada vez se extiende más su uso.
En Sierra Salamanca:
- Verdejo Serrano o Rufete blanca, que nada tiene que ver con la Rufete. Variedad muy interesante de la que hay ya varios vinos comerciales. Si bien no es muy exuberante en nariz, la boca es interesante.
Bierzo:
- Merenzao: Poco color, vinos cálidos y muy interesantes. Esta variedad ya se utiliza en algunos vinos.
- Estaladiña: También conocida como Pan y Carne. Variedad ya autorizada en Bierzo y que promete dar buenos vinos.
León:
- Negro Saurí: Es el Merenzao que en esta zona se llama diferente. También hay diferencia por ser diferente zona. Ya hay vinos comerciales de esta variedad y promete ser poco a poco más usada.
Rueda:
- Cenicienta: Variedad tinta que se encuentra escasa en la zona y que algún productor ha empezado a vinificar y recuperar.
Con todo esto podemos observar el gran trabajo realizado y el patrimonio vitícola recuperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario