lunes, 18 de junio de 2012

El análisis sensorial enfocado para el marketing

Para vender hay que conocer si el producto desarrollado es del gusto del consumidor, si se parece con otros del mercado y si el consumidor lo compraría (puede gustar pero no necesita comprarlo).

Podemos decir que para conocer estos conceptos disponemos de tres tipos de pruebas: 

  • Discriminatorias, en estas se observan si los productos son distintos a otros ya existentes.
  • Descriptivas, entre diversos vinos, ver en que se diferencia y definir esas diferencias.
  • Afectivas, el gusto del cliente, del consumidor.
Otra cosa a definir, es qué queremos conocer para definir la prueba necesaria. 
Si lo que queremos es simplemente la opinión del consumidor, una prueba afectiva del tipo "like-dislike", de preferencia, etc... iría bien.
Si por otro lado lo que queremos saber es si hay diferencia con otros vinos propios o de la competencia, pruebas discriminatorias del tipo duo-trio o triangulares serían la mejor opción.
Por último si lo que queremos es saber la diferencia entre vinos y definir sus características diferenciales, hablaríamos de pruebas descriptivas como perfiles sensoriales, de generación libre, napping, etc...

Una vez definido la aceptación y características del producto se tomaría la decisión si ponerlo en el mercado o no, para que mercado, como publicitarlo, etc..

Si a alguien le interesa más sobre estos tipos de pruebas y métodos que no dude en preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario