Para vender hay que conocer si el producto desarrollado es del gusto del consumidor, si se parece con otros del mercado y si el consumidor lo compraría (puede gustar pero no necesita comprarlo).
Podemos decir que para conocer estos conceptos disponemos de tres tipos de pruebas:
- Discriminatorias, en estas se observan si los productos son distintos a otros ya existentes.
- Descriptivas, entre diversos vinos, ver en que se diferencia y definir esas diferencias.
- Afectivas, el gusto del cliente, del consumidor.
Otra cosa a definir, es qué queremos conocer para definir la prueba necesaria.
Si lo que queremos es simplemente la opinión del consumidor, una prueba afectiva del tipo "like-dislike", de preferencia, etc... iría bien.
Si por otro lado lo que queremos saber es si hay diferencia con otros vinos propios o de la competencia, pruebas discriminatorias del tipo duo-trio o triangulares serían la mejor opción.
Por último si lo que queremos es saber la diferencia entre vinos y definir sus características diferenciales, hablaríamos de pruebas descriptivas como perfiles sensoriales, de generación libre, napping, etc...
Una vez definido la aceptación y características del producto se tomaría la decisión si ponerlo en el mercado o no, para que mercado, como publicitarlo, etc..
Una vez definido la aceptación y características del producto se tomaría la decisión si ponerlo en el mercado o no, para que mercado, como publicitarlo, etc..
Si a alguien le interesa más sobre estos tipos de pruebas y métodos que no dude en preguntar.
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