Desde hace tiempo que quería profundizar en los vinos de Oporto ya que me parecía bastante lioso los tipos que hay y no terminaba de comprender. Tras varias catas y la visita a Vila Nova de Gaia que recientemente he hecho, voy a intentar clasificar y esclarecer un poco los tipos de vinos que nos encontramos:
- Vinos estilo Ruby:
- Vintage: Pasa alrededor de 2 años en barrica y luego pasa a ser embotellado para su guarda. Se puede consumir con muchos años de crianza en botella. Se da solo en añadas espectaculares que suelen ser 2 o 3 cada década. Su precio es elevado.
- LBV (Late Bottleed Vintage): Está de 4 a 6 años en depósito de madera, se embotella y está listo para consumir. Muestra el año de embotellado en la etiqueta.
- Reservas: Varios años en depósitos de madera. De menor calidad que los LBV.
- Ruby: Varios años en depósitos de madera. La menor calidad de este estilo.
- Vinos Blancos: Hay diferentes estilos. Varían en la cantidad de azúcar y alcohol.
- Vinos Rosé o Pink: Es la última categoría incorporada. Pensados principalmente para consumir muy fríos y/o como cócteles.
- Vinos estilo Tawny: Son vinos envejecidos en pipas de 550 a 630 litros y una vez embotellados están listos para el consumo.
- Colheita: Es Tawny pero de una sola añada. Puede ser de diferentes años de envejecimiento.
- Podemos encontrar Tawny de 10, 20, 30 y 40 años. Estos años indican la edad media de envejecimiento, pero son mezclas de añadas.
- Tawny Reserva: Un Tawny de menos de 10 años.
- Tawny: El de menor tiempo de crianza y calidad.
Supongo que se podría hablar mucho más de cada categoría e incluso incluir alguna más, pero creo que para en un simple vistazo hacerse una idea este pequeño apunte está bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario