Mucho no había oído sobre los vinos Napa, más allá de la película de Entre Copas (Sideways, que por cierto la parte central se desarrolla en Los Olivos, pueblo del condado de Santa Bárbara, no en Napa) y algún que otro vino que pude encontrar en mis múltiples catas.
Cuando me embarqué en mi aventura americana, me esperaba una experiencia enológica similar que en Nueva Zelanda, es decir vinos decentes y de vez en cuando alguno excepcional. En vez de eso, lo que me he encontrado son vinos de alta calidad y a veces alguno normalucho tirando a malo.
De todo esto me di cuenta muy pronto. Tuve mucha suerte ya que desde el primer día tuve oportunidades de asistir a fiestas y catas (tasting) en diferentes lugares y bodegas.
Me dejo ya de rodeos y explico un poco lo que son los vinos de Napa.
Mapa de las regiones vinícolas de California.
El Valle de Napa se sitúa al norte de San Francisco, desde Napa a Calistoga. En California hay otras zonas vinícolas, pero quizás Napa es la que más nombre tiene y la de más calidad.
Dentro del valle tenemos subzonas, muy parecido con lo que pasa por ejemplo en la Rioja, con Rioja Alavesa, Alta y Baja. Estas subzonas son:
- Calistoga
- Diamond Mountain
- Howell Mountain
- Spring Mountain
- St. Helena
- Yountville
- Rutherford
- Atlas Peak
- Oakville
- Slags Leap
- Mount Veeder
- Wild Horse Valley
- Oak Knoll of Napa Valley
- Los Carneros
Que decir que hay bastante diferencia entre terruños y tienen peculiaridades, pero todos dan uvas de calidad.
El Valle que en los últimos años se ha hecho aún más famoso por su excelente Cabernet, tiene muchas más variedades plantadas. He podido probar, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot e incluso Tempranillo o Albariño.
Si es cierto que el Cabernet en general es de una calidad excelente, pero su precio es bastante elevado, el Cabernet más barato cuesta alrededor de 50 $ la botella.
Otra variedad que tienen plantada es Pinot Noir, aun que es más famoso el de sus vecinos de Sonoma. El Pinot es cumplidor, no está nada mal en ámbitos generales.
El Chardonnay hay dos tendencias, siempre pasando por barrica. Por un lado hay vinos con barricas de madera nueva, en los cuales prima más la madera y la fruta es casi inexistente, y por otro lado están los añejados en barricas viejas o con poco tiempo en las mismas donde prima la fruta, yo prefiero estos últimos.
El Merlot es el gran desterrado, gracias a la película Entre Copas en la cual se hace una gran crítica a los mismos y su precio ha descendido bastante. No obstante he probado excelentes Merlot y a precios muchos más asequibles que los Cabernet. Suelen ser muy frutosos y con la madera bien integrada. En general puedes encontrar Merlot desde 15 $.
Zinfandel, la gran desconocida para mi. No he terminado de saber valorarla, quizás por desconocimiento o porque simplemente no me aporta nada mejor que otras variedades. Es super ligera a mi opinión.
Otras variedades, como comentaban algo más raras son Petit Verdot, Syrah, Cabernet Franc, Tempranillo, Albariño, Chenin Blanc... etc. Comentario especial para el Albariño que si conserva algo de los toques característicos frutales, quizás más mineral. El Tempranillo en cambio nunca me hubiese imaginado que era esa variedad, completamente diferente, mucho más ligero y mineral.
Al margen de la calidad de sus vinos, que ahora mismo puedo afirmar que son muy buenos, la gran diferencia con el resto de zonas vinícolas del mundo es el inmenso marketing que tienen.
Hay bodegas como Castelo di Amorosa que no venden fuera de su bodega ya que no lo necesitan, es un paraje precioso y aunque sus vinos son de calidad quizás algo menor que otros de Napa, su gran marketing cubre esta carencia. Otras bodegas como Raymond Vineyards, vinos ecológicos (organic) y biodinámicos que hace tu visita a sus bodegas toda una clase de lo que es la biodinámica con un jardín explicativo. Dentro de esta bodega te puedes encontrar salas "VIP" que hace tu experiencia en la bodega completamente única.
Otro ejemplo de buen hacer, es la bodega donde trabajé, Hall Wines, vinos premium con notas altas en las mejores revistas y críticos, llegando incluso a los 100 puntos. ¡Un 100 puntos, se vende solo!
Al margen de estos ejemplos todas las bodegas tienen unas salas de cata (tasting room) estupendas, y por un módico precio, que varía de los 20 a los 50 $, puedes probar de 4 a 6 vinos. Ahora bien si eres trabajador en la industria esta cata te sale gratis, por lo que es una gran oportunidad de probar muchos vinos.
El otro punto que hay en Estados Unidos (no solo en Napa) es el consumidor. El tipo de consumidor es diferente, los vinos son caros porque la gente que compra el vino está dispuesto a pagar esos precios. Si bien el consumo de vino per capita no es muy alto, en un país tan inmenso hay gente que consume mucho vino.
Que decir queda que Napa es el lugar más visitado después de Disneyland en Estados Unidos. Todo eso es gracias a su buen hacer, el buen trato en las visitas, el marketing, la apuesta por la calidad y sobretodo por el saber llegar a los posibles consumidores.
Por todo ello a toda la gente que rechaza vinos del nuevo mundo por no ser de calidad, no incluyáis a Napa en esta etiqueta, Napa es sinónimo de calidad. Es más, tenemos que aprender su manera de hacer, su "globalización".
Como siempre cualquier aclaración o pregunta sobre esta zona, no dudéis en hacérmela.
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