lunes, 3 de febrero de 2014

Rutas del vino

Que estamos a años luz de otros países en lo que a marketing y enoturismo se refiere, es un hecho, pero el fomento de estas Rutas del Vino es algo, y ha de ir a más. 
Actualmente las rutas del vino en España las componen: Bierzo, Bullas, Campo de Borja, Costers del Segre, Jumilla, Marco de Jerez, Montilla Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Serranía de Ronda, Somontano, Utiel Requena y Yecla.

Ahora Rueda se une también a estas rutas del vino, en un proyecto que esperemos aumente los visitantes tanto a bodegas como al entorno de estas. Tenemos calidad de vino y nos falta modernizarnos y hacer llegar este buen hacer a los consumidores y turistas . Aquí os dejo la página de la Ruta del Vino de Rueda: http://www.rutadelvinoderueda.com/es/ .

Como decía al principio nos falta mucho, hay que transmitir y captar a una población que cada vez bebe menos vino, pero bebe más cerveza por ejemplo, quizás el camino es este.

Cosas que creo que se puede hacer y que he visto en otros lugares del mundo: 

  • Las bodegas cobran sus tasting (catas) a módicos precios, pero a los profesionales del sector se les invita y fomentan que conozcan aún mejor la bodega y sus vinos, de manera que la inmensa mayoría de la gente termina comprando alguna botella. 
  • El buen trato en las visitas es fundamental, es la forma de fidelizar al cliente y que aún que no vuelva cada poco, recomiende y hable bien de la bodega.
  • El manejo de las redes sociales, es totalmente fundamental. Responder a posibles consumidores, interactuar, que no nos eche para atrás tener que pagar a alguien para que se encargue de contestar y mediar con usuarios de las redes. Ese alguien bajo mi punto de vista ha de tener unos ciertos conocimientos tantos técnicos como comerciales.
  • Una petición más, aun que en este caso es indicada para el gobierno y políticos. Que se fomente y eduque a la gente sobre los beneficios tanto para la salud como culturales que el vino tiene.
Cualquier comentario es bien venido como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario