martes, 15 de abril de 2014

Cata en Cloudy Bay

El año pasado me quedé con las ganas de realizar el "tasting" en Cloudy Bay. El primer vino que probé de Nueva Zelanda fue un Sauvignon Blanc de esta bodega, el cuál me enamoró, por lo diferente, por lo largo y el gran volumen y fue uno de los motivos de querer venir a Marlborough a trabajar. 

La bodega es muy bonita y ya invita a pasar un buen momento. Te ofrecen 3 tipos de "tasting" un par de vinos por 5 $, 5 vinos por 10 $ o 5 vinos premium por 15 $. He de decir que en la inmensa mayoría de bodegas no nos cobran a los trabajadores de la industria enológica, pero aquí si, no te escapas sin pagar. 
A continuación voy a describir los vinos probados:

  • Pelorus Vintage 2008: Vinos espumoso de las variedades Chardonnay y Pino Noir. Burbuja pequeña. Color pajizo con ribetes acerados. En nariz intensidad media. Olor a cítricos, manzana verde y con un fondo de frutos secos. En boca buena burbuja con un buen toque de acidez. Postgusto medio. En retronasal salen los cítricos sobretodo. Precio unos 40 NZ$ (unos 25 euros). Un 84/100.

  • Pelorus Blanc de Blanc 2006. Vino espumoso 100 % Chardonnay Burbuja pequeña. Color pajizo con ribetes pálidos. En nariz intensidad media. Olor a manzana verde, cítricos y  de fondo frutos secos. En boca menos acidez y menos burbuja que el anterior. Postgusto medio. en retronasal sale la manzana sobretodo. Precio unos 34 NZ$ (unos 22 euros). Un 81/100.

  • Sauvignon Blanc 2013. Vino de la variedad Sauvignon Blanc 100 %. Color pajizo con ribete pálido. En nariz intensidad media-alta. Olor a lima, pomelo, fruta de la pasión y maracuyá. En boca buen volumen, con la acidez más baja que en otras añadas y un cierto amargor final. Postgusto medio. En retronasal sale sobretodo los cítricos. Precio unos 30 NZ$ (unos 19 euros). Un 86/100.
  • Te Koko 2010. Vino de la variedad Sauvignon Blanc 100 %. Color pajizo con ribetes dorados. En nariz intensidad media-alta. Olor a limón y fruta de la pasión, con una madera bien integrada que aporta avainillados, acomplejando el vino. En boca buen volumen y redondez. Postgusto medio-largo. En retronasal sale los cítricos y la vainilla. Precio unos 50 NZ$ (unos 31 euros). Un 88/100.


  • Chardonnay 2011. Vino de la variedad Chardonnay 100 %. Color paja, con ribetes dorados. En nariz intensidad media. Olor a melocotón, toque floral y vainillas. En boca es correcto. Postgusto medio. En retronasal sale sobretodo la fruta Precio unos 34 NZ$ (unos 22 euros). Un 81/100.
  • Chardonnay 2006. Vino de la variedad Chardonnay 100 %. Color paja con ribetes más oscuros. En nariz intensidad media. Olor a lima con toques de panaderia y frutos secos. En boca conserva una gran acidez. Postgusto medio. En retronasal sale sobretodo la lima. Precio unos 34NZ$ (unos 22 euros). Un 84/100.


  • Pinot Noir 2011: Vino de la variedad Pinot Noir 100 %. Capa media-baja. Color picota con ribete joven. En nariz intensidad media. Olor a fruta negra, con toques a regaliz y especias. En boca esta correcto con una astringencia final que hace que el vino sea más largo. En retronasal sale la fruta sobretodo. Precio uno 45 NZ$ (unos 28 euros). Un 84/100.


  • Mustang 2010: Vino de la variedad Pinot Noir 100 %. Capa media. Color picota con ribete joven. En nariz intensidad media. Olor a fruta negra madura, con toques de cacaos y especias. En boca destaca su acidez. Postgusto medio. En retronasal sale la fruta sobretodo. Precio unos 75 NZ$ (unos 47 euros). Un 81/100. 

  • Te Wahi 2011. Vino de la variedad Pinot Noir 100 %, esta vez procedente de Central Otago. Capa media. Color picota con ribete joven. En nariz intensidad media. Olor a cerezas y frambuesas, junto con especiados y cacaos. En boca es bastante redondo, con un tanino suave. Postgusto medio. En retronasal sale la fruta sobretodo. Precio unos 75 NZ$ (unos 47 euros). Un 85/100.


En general todos los vinos de calidad, aunque a decir verdad me sentí un poco decepcionado, me esperaba mucho más. Los Sauvignon han cambiado de estilo completamente, los 2013 son mucho más maduros, quizás por año tan caluroso que fue o quizás por tendencias del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario