lunes, 12 de noviembre de 2012

Día Europeo Del Enoturismo

Como motivo del día Europeo del Enoturismo decidí organizar una visita a una bodega. Entre la múltiple oferta que hay en las cercanías de mi ciudad, Valladolid, me decanté por la bodega Ascensión Repiso Bocos (Pago de Tasio). 
El porqué de esta elección. Muy sencillo, en primer lugar tenía muy buenas referencias de la bodega y sus vinos. Otro punto importante, es que quería elegir una bodega pequeña y familiar. La experiencia me dice que son visitas mucho más agradables y dado que iba con amigos que no habían visitado nunca una bodega me parecía la mejor opción. Muchas de otras opciones de bodegas cercanas que había encontrado eran bodegas grandes, tipo Emina, Protos, Prado Rey, etc... que no es por desmerecer pero suele darse el caso que contratan a un diplomado en turismo para ver la bodega, se aprende de memoria lo que tiene que contar y repite como un loro, si preguntas algo un poco más técnico o que no sepa suelen no contestar. 

La visita la concerté a las 18:00, a menos 5 estábamos allí y el señor Tasio nos recibió amablemente. Su mujer, Ascensión, estaba con otra visita. Nada más terminar la otra visita Ascensión nos explicó su manera de elaborar el vino, el proceso, nos enseñó los depósitos, y sala de barricas. Mientras respondía a todas nuestras preguntas amablemente.

Tras la visita a la sala de barricas, pasamos a catar los vinos maridados con chocolate. 

Nos enseñó de donde salen los corchos (en esta semana haré un artículo sobre tipos de corchos y tapones):


Los vinos los defino a continuación:

Verónica Salgado 2009. Vino 100 % Tempranillo. Capa media. Color picota con un ribete joven, violáceo. En nariz intensidad alta. Olores a fresa, frambuesa y cereza. Posteriormente aparece la madera muy bien ensamblada  con matices a toffe y avainillados. En boca es carnoso y redondo, que invitan a seguir bebiendo. Postgusto medio. En retronasal sale la fruta sobretodo. Precio unos 7 euros. Un 90/100.



Verónica Salgado Capricho 2008. Vino 100 % Tempranillo. Capa media-alta. Color picota con ribete algo amoratado. En nariz intensidad media-alta. Olores a fruta negra madura, ciruela, clavo, pimienta, balsámicos y un toque a canela. En boca tiene volumen y al final un poco de astringencia, que no desmejora el vino. El postgusto es medio-largo. En retronasal sale sobretodo la fruta. Precio unos 13 euros. Un 88/100.


Comentar que el maridaje con chocolate sorprendió a todos. Un vino seco no está reñido con el dulce, lo hemos comprobado.

Desde aquí agradecer a la bodega por su amabilidad e invitar a todos que si alguna vez pasan por Pesqueran hagan un alto en el camino, merece la pena.

2 comentarios:

  1. Esos vinos que comentas ¿son de la bodega Ascensión Repiso Bocos? Está claro que el valor de la visita reside en la atención ofrecida por los dueños. Yo estuve en dos visitas a sidrerías y ¡nos pusieron un video! Para eso miro en youtube... ¡Que triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estos son los vinos de esa bodega. Me parece que tiene más valor una visita bien hecha que cualquier marketing, siempre hablando de empresas familiares y pequeñas.

      Eliminar