martes, 10 de mayo de 2016

Austria

Voy a intentar resumir la visita a tierras austriacas. Austria es un país con gran tradición vitícola y con vinos pocos conocidos más allá de sus fronteras excepto por cuatro freakis como yo.
Los parajes austriacos son magníficos y el Danubio es hermoso allí donde se encuentre.
Visitamos sobretodo la zona al norte de Viena, aprovechando que existía jornada de puertas abiertas. El primer día estuvimos en las bodegas asociadas en la Taditionsweingüter, algo así como la asociación austriaca de productores de vino tradicionales. Esta asociación comprendía bodegas de las regiones de Wagram, Kamptal, Kremstal y Traisental. Esta asociación destaca los vinos de más calidad dandola posibilidad de una mención especial señalada como 1OT.
La principal uva que podemos encontrar en estas zonas es la Grüner Veltliner, pero también hay mucha cantidad y calidad de Riesling.

En Wagram visitamos OTT. Bodega con amplia gama de vinos y con diferencia notable entre las diferentes calidades de los mismos. Destacaría: Rosenberg Grüner Veltliner 2013.

En Kamptal nos entretuvimos más y ahí empecé a comprar vinos que en post futuros mostraré. Visitamos Toff, la cual considero un clásico tanto dentro como fuera de Austria. Allí pudimos probar un Grüner del año 1995, se conservaba extraordinariamente bien.


Poco a poco pude observar que la Grüner envejece muy bien.
Otra bodega muy interesante fue Hiedler, en la cual parte de la familia es española.
Esta zona con principal pueblo Langenlois se encuentra también Jurtschitsch Sonnhof. Increíble bodega ubicada en un antiguo convento monacal.


Además de todas estas bodegas, en cada una de ellas se encontraba un stand de otras bodegas de la zona de Burgenland, donde descubrimos una gran variedad tinta que es la Blaufränkisch.

Al día siguiente visitamos la zona mas famosa de Austria que es Wachau. Esta zona es un valle entorno al Danubio y al Oeste de Kremstal.
Empezamos fuerte el día visitando Nikolaihof, bodega biodinámica más emblemática de Austria. Sus Riesling me encantaron especialmente. Sus vinos alcanzan una estupenda viejez. Probamos incluso añadas muy viejas como la del 1982. 



Visitamos otras tantas bodegas, aunque sin duda la que más me impactó fue la anteriormente mencionada. Quizás destacaría también  Tegernseerhof y como no la cooperativa Domäne Wachau.

Gran viaje, compañía y vinos. En los próximos días iré poniendo catas de varios vinos probados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario