lunes, 27 de febrero de 2012

Definiciones

Varias personas me han comentado que algunas palabras que utilizo son demasiado técnicas. Por ello iré explicando algunas de ellas.

Primero querría explicar la diferencia entre olor y aroma:
  • Olor: Sensación percibida por medio del órgano olfatorio al oler ciertas sustancias volátiles. En algunas ocasiones, sobretodo en sumillería, consideran los olores como una sensación olfativa negativa. Yo en mi blog siempre utilizo la primera definición, ya que considero que es más correcta.
  • Aroma: atributo sensorial perceptible por el órgano olfatorio, vía retronasal durante la degustación. Como en el olor también tiene otro significado en sumillería, tiene una connotación positiva con sensaciones agradables.

Respecto el sabor, quiero dejar claro que los sabores básicos son: ácido, dulce, amargo, salado y umami. El resto de sensaciones percibidas en la boca son táctiles u olfativas. Las sensaciones táctiles vienen dadas por el nervio trigémino.

  • Sensación trigeminal: sensaciones resultantes de la irritación causada por estímulos químicos en la boca, nariz o garganta. Algunas sensaciones típicas son: la astringencia, picor/efervescencia, ardor y cuerpo.
  • Astringencia: sensaciones compleja acompañada por la contracción, tirantez y fruncimiento de la piel o mucosa bucal producida por sustancias tales como los taninos del caqui o los taninos del endrino. Para que sea más fácil de entender, es la sensación de comer un plátano verde, que te deja la boca seca.
  • Sensación ardiente: sensación provocada por el alcohol y que es percibida en toda la boca por receptores que responden al calor.
  • Picor/efervescencia: sensación picante, de cosquilleo e incluso dolor que es provocada por burbujas de CO2.
  • Cuerpo: sensación táctil percibida en la boca relacionada con el grado de densidad, viscosidad, consistencia o compacidad de un producto.

Creo que en general queda explicado algunas palabras que se utilizan para definir los vinos. No obstante, cualquier duda, preguntad.

2 comentarios:

  1. ¡Muy útil! Gracias por las definiciones, ayudan bastante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cualquier duda ya sabeís, preguntad, que para eso estamos.

    ResponderEliminar