domingo, 19 de febrero de 2012

Wine Up Tour

El viernes tuve la fortuna de asistir a una cata organizada por Joaquín Parra en la vinoteca Señorita Malauva. Fueron 10 vinos que describiré a continuación:


Martin Codax 2010: de la D.O. Rias Baixas, Albariño 100%. Color pajizo. En nariz intensidad media, olores a fruta madura como manzana, albaricoque y lichi. Un toque a azahar. En boca carnoso y ligeramente ácido. En retronasal sale sobretodo el albaricoque maduro. Precio unos 8 euros. 86/100.



Cepas Selección Privada 2010: de bodegas Martínez Corta de la D.O. Rioja 100% Tempranillo. Este vino me olió algo a corcho, tras ese defecto se notaban olores a frutos rojos, flores y café. En boca largo, pero ligeramente astringente. Precio unos 5 euros. Supongo que fue un lote defectuoso, tiene un 90 puntos Parker. 70/100.



Finca Constancia 2009: Vino de la Tierra de Castilla. Variedades: Syrah,Tempranillo,Cabernet Sauvignon,Petit Verdot,Cabernet Franc y Graciano. En nariz fruto rojos, violeta, cacao, vainilla y mantequilla. En boca con volumen, cuerpo, estructura y bastante largo. En retronasal sale el fruto otra vez. Precio entorno a 6 euros. 88/100.



Hacienda Valvarés 2008: De bodegas Altanza de la D.O. Rioja, 100% Tempranillo. Vino evolucionado. En nariz tiene defecto, TCA. Detrás de esto fruta roja y tostados como café. En boca destructurado, ácido, toque dulce y al final astringente. Muy corto. Precio unos 6 euros. 62/100.


Beronia Tempranillo Elaboración Especial 2009: de la D.O. Rioja, Tempranillo 100%. Me había hablado muy bien de este vino. Me decepcionó. Olores a cuero, cuadra, animal (posiblemente brettanomyces), fruta negra madura y café. En boca alcohólico, ligero y algo ácido. En retronasal sale la fruta madura. Unos 12 euros. 70/100.


El Señorito de Ercavio 2009: vino 100% Tempranillo de la Tierra de Castilla. Tempranillo atípico. En nariz al principio algo de reducción pero se va. Luego aparecen la fruta roja, mineral, balsámico y clavo. En boca ligeramente astringente. En retronasal sale la fruta. Precio unos 15 euros. 77/100.



Graciano de Guzque 2008: de Bodegas Familia Ramírez Ludeña, de Tierra de Castilla de la variedad Graciano 100%. En nariz mineral, trufa, especiado, mentolado y floral. En boca cálido, ligeramente ácido y astringente. Algo verde, ha de mejorar con el tiempo. En retronasal salen los toques florales. Unos 8 euros. 79/100.


Inspiración de Valdemar 2008: Bodega Inspiración de la D.O. Rioja. Tempranillo 90% y Graciano 10%. En nariz violeta, vainilla, café, toffe, canela, regaliz y fruta roja. En boca potente, estructurado y muy largo. En retronasal sale la fruta roja. Precio unos 11 euros. 91/100.



Esencia de Fontana Selección 2008: De la D.O. Ucles de las variedades Tempranillo 90% y Merlot el 10%. En nariz fruta roja madura, violeta, herbáceo, balsámico y regaliz. En boca potente, alcohólico y largo. En retronasal salen la fruta y las flores. Precio unos 18 euros. 85/100.




Huno 2007: De bodega Pago de los Balancines de la D.O. Ribera del Guadiana. Variedades Tempranillo 40%, Cabernet Sauvignon 30%, Merlot 15% y Syrah 15%. En nariz mineral, toffe y fruta roja. En boca gran volumen y largo en persistencia. En retronasal sale mucho el toffe. Precio unos 15 euros. 85/100.



Todos estos vinos estuvieron maridados con distintos productos como mejillones, queso, salchichón o chocolate, todo de alta calidad. Más allá de la cata de estos vinos, fue un rato muy agradable entre amigos. Me gustaría que hubiese más eventos de este tipo.

2 comentarios:

  1. Hola Rubén, te escribo para comentarte que en Hacienda Valvarés has comentado una serie de defectos negativos que respeto, ya que en el mundo del vino cada uno es libre de opinar. Pero si me gustaría matizarte el tema del TCA, ya que precisamente nuestro blanco, rosado y crianza llevan corchos de DIAM desde hace dos años. en los cuales mediante el proceso que llevan es imposible que lo desarrollen. "DIAM es un tapón de corcho neutro que protege básicamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino. Sus cualidades mecánicas excepcionales permiten obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino (permeabilidad controlada). Además, gracias a la neutralidad de DIAM debida al proceso de limpieza del corcho Diamant®, los aromas del vino disponen de un espacio de libre expresión y evolución. El corcho de los tapones DIAM es tratado y liberado del TCA (molécula causante del sabor a moho) y de otras muchas más moléculas (150), que pueden generar desviaciones sensoriales. Controles rigurosos en todas las etapas de producción permiten que DIAM sea actualmente el único tapón de corcho garantizado unitariamente sin TCA cedible (≤ del límite de cuantificación 0,5 ng/l). La pureza y la neutralidad sensorial de DIAM permiten preservar todas las notas afrutadas de los vinos. El tapón se obtiene por moldeo y cocción de la suberina junto con un ligante y microesferas, que le confieren una perfecta nerviosidad y unas propiedades mecánicas que garantizan un tapado regular y óptimo en el tiempo. "
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por el comentario y por seguir el blog. El tema del TCA es complicado. En la mayoría de los casos es debido al corcho, pero no es la única causa posible. Además he de decir que no solo el TCA es el compuesto que da a olor a corcho, están también otros derivados como: TeCA (2,3,4,6-Tetracloroanisol), PCA (Pentacloroanisol), TCP (2,3,6-Triclorofenol), TeCP (2,3,4,6-Tetraclorofenol) y el PCP (Pentaclorofenol).

      La contaminación puede ser debida al corcho, al contacto con otros corchos contaminados y la más desconocida pero cada vez más frecuente, la debida a la absorción en atmósfera contaminada. El origen de esta última son los tratamientos de maderas con PCP y que los mohos transforman en TCA, esto puede ocurrir por ejemplo en depósito.

      Como siempre digo que yo detectase el corcho no quiere decir que todas las botellas de esa marca tengan el defecto, puede ser debido a un lote o una contaminación puntual. He de decir que compartía mesa con 3 amigas enólogos y todos notamos este defecto. No obstante espero tener la oportunidad de volver a probar este vino y recalificarlo.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar