lunes, 21 de mayo de 2012

Viticultura Biodinámica

Este tipo de viticultura que se ha puesto tanto de moda no es nueva. Realmente yo lo asemejo a lo que puede ser la homeopatía a la medicina. Todo muy espiritual y de acto de fe.

Todo esto lo inició Rudolf Steiner (1861-1925), basado en la antroposofía. Este señor se hizo famoso sobretodo a raíz de las conferencias de Koberwitz, donde los agricultores se quejaban del desgaste del terreno y Steiner dio una series de pautas a seguir basadas en cuestiones cósmico-terrestres.
Se utilizan varios tipos de preparados, uno que se prepara a principios de otoño en cuernos de vaca que hayan tenido diversos partos y se rellenan de estiércol de vaca a ser posible que esté preñada. Se entierran hasta primavera, donde se saca el contenido y se almacena en un lugar seco. Los cuernos se pueden reutilizar.
Otro preparado en cuerno de vaca es el de sílice. En este caso se entierran los cuernos desde verano hasta septiembre. 
Luego hay seis preparados de  plantas sanadoras: Milenrama, Manzanilla, Ortiga, Corteza de Roble, Diente de León y Valeriana.
Hay más preparados como el de Cola de Caballo. 
Este tipo de agricultura ha evolucionado con nuevas teorías como las de María Thun.
También se basa en la posición de los planetas respecto la tierra, teniendo en cuenta no solo el ciclo lunar sino el del resto de astro. Dividen en varias posiciones: Oposición, Conjunción, Trigono, Cuadratura y Quintil. El trigono (ángulo de 120 grados entre astros) es positivo. La cuadratura tiene efecto negativo y el quintil catastrófico.

A continuación muestro unos gráficos del calendario de preparados del libro "El empleo de los preparados biodinámicos":



Bueno, en definitiva, no creo que este tipo de agricultura sea perjudicial, pero tampoco creo que sea mejor que una agricultura ecológica o tradicional. Como marketing puede ser muy bonito y práctico, ahora también hay que captar adeptos para esta secta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario