sábado, 9 de febrero de 2013

D.O. de España II

Hoy voy hablar de los vinos de Galicia. Todo el mundo conoce los Albariños de Rías Baixas pero hay más zonas vitivinícolas reseñables en esta región. A continuación las resumo:


  • Rías Baixas: Se sitúa en la provincia de Pontevedra. Se puede dividir en otras tres subregiones: Val de Salnes, O Rosal y Condado de Tea. La variedad principal es el Albariño pero tienen otras variedades como Loureira y Treixadura. Los vinos confieren aromas frutales, muy terpénicos. Se dice que el olor típico es el melón, aunque esto varía bastante. Los tintos son bastante ácidos y apenas tienen salida. 
  • Ribeiro: Principalmente elaboran blancos. Las variedades que utilizan son Treixadura, Palomino,  Godello, Torrontés, Loreira, Albariño y Macabeo. En tintas utilizan principalmente: Caiño, Garnacha, Ferón, Sousón, Mencía, Brancellao y Tempranillo. En general los blancos son frescos, afrutados y las últimas tendencias bastantes frutales. Los tintos suelen ser bastante ácidos. Creo que esta denominación ha de mejorar, no he probado ningún vino que haya sido excelente.
  • Valdeorras: Se sitúa en la provincia de Orense, limitando con León. Principalmente realizan blancos y su variedad estrella es la Godello. Admiten también Palomino y en la producción de tintos Mencía. Los blancos de la Godello en general son muy aromáticos y afrutados. Los Mencías también tienen un gran potencial. Lo que he probado me ha agradado bastante.
  • Ribeira Sacra: Principalmente se dedican a la elaboración de tintos. La tradición vitícola en esta zona nos lleva a la época de los romanos, pero la denominación de origen es más joven que sus vecinas. Las variedades más utilizadas son: Mencía, Alicante, Gran Negro y Garnacha. En blancos se utiliza la Godello, Albariño, Palomino, Malvasía, y Treixadura. En general son vinos bastante aromáticos, al menos los tintos que es lo único que he probado. 
  • Monterrei: En esta región se estilan sobretodo los blancos. Las variedades más utilizadas son Godello (Verdello conocido localmente), Doña Blanca,  Treixadura y Palomino. En cuanto a tinto se utiliza: Mencía, Alicante, Gran Negro y Mouratón. Los blancos tienen olores frutales y herbáceos  siendo caracteristica el olor a manzana y algo goloso de manera que resulta fácil de beber. Los tintos en general son jóvenes y afrutados.
En unos días otro capitulo de los vinos de España.

2 comentarios:

  1. Hola Ruben:
    Indicar que en Galicia existen además de las 5 mencionadas DO, otras 3 zonas amparadas como vinos de calidad IGP Vinos de la Tierra Orense-Miño, Vinos de la Tierra de Betanzos y Vinos de la Tierra de Barbanza e Iria.
    Que yo se pa en Orense-Miño no existe ene este moemnto ninguna bodega que produzca, pero si en las otras dos.
    En Betanzos se elaboran principalmente vinos blancos los cuales si estan amparados (existe mucho granel y el mal llamdo vino de taza de muy baja calidad y con mostos foraneos) se elaboran con las variedades Agudelo (Chanin Blanc) y la Blanca Legitima. Existen varias bodegas como Adegas Beade que estan apostando por vinos de calidad utilizando estas uvas.
    Por otro lado en la zona del Barbanza existe 4 bodegas que trabajan vinos amparados tanto tintos como blancos. En los tintos se emplean uvas como la mencia, souson, brancellao, caiño, espadeiro. Y en las variedades blancas godello, treixadura, agudelo, loureuiro, torrontes y principalmente albariño y raposo. Bodegas como Adegas Antonio Saborido (con su Xirpín tinto y blanco) y Adegas Entreosrios (Altaresm de Postmarcos, Casal do Monte y Pintadoiro) estan apostando fuerte por la elaboracion de vinos de calidad y por dar a conocer la zona como productora de excelentes vino, con una tradición recuperada mucho mas antigua que algunas d elas reconocidad DO´s.

    ResponderEliminar