viernes, 8 de febrero de 2013

D.O de España I

Voy ha realizar un serial de denominaciones de origen y vinos de calidad de España y posteriormente del mundo, porque no solo hay vinos buenos donde creemos, también en sitios que muchas veces ni imaginamos.

Voy a empezar por mi amado Euskadi. 

Se puede separar en dos partes: Los Txakoli y la Rioja Alavesa.


  • Rioja Alavesa: La variedad principal es el Tempranillo. Principalmente se realizan tintos, aunque podemos encontrar blancos y rosados de calidad. Especial mención los tintos jóvenes de maceración carbónica, vinos muy frutales para consumir en el año. Los vinos de crianza son de gran calidad en general. Es una denominación bastante conocida y típica en España.
  • Txakolí de Álava: Se elaboran este tipo de vinos jóvenes y afrutados, principalmente blancos. Es una denominación joven y con pocos productores que aumenta año a año. La principal variedad es Hondarrabi Zuri, pero también se admite Hondarrabi Beltza (tinta), Petit Manseng, Petit Corbu y Gross Mansen. Bajo mi punto de vista tiene gran margen de mejora.
  • Txakoli de Vizcaya: Se elaboran el mismo tipo de vino, joven y afrutado, aunque en los últimos años algunas bodegas como Itsasmendi está innovando y realizando vinos semidulces, fermentado en barrica etc... Las variedades principales son Hondarrabi Zuri y Beltza, se admite también Folle Blanche y algunas otras foráneas como Riesling. Hay mucha diferencia de calidad de unas marcas a otra, importante elegir bien.
  • Txakoli de Getaria: pionera del txakoli moderno. Se sitúa en la provincia de Guipuzcuoa. Los vinos son los típicos txakoli afrutados, ácidos y jóvenes, aunque también se empieza a innovar. Las variedades permitidas son Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza.
En próximas entregas seguiré explicando otras zonas vitícolas y como siempre dudas y comentarios se agradecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario