jueves, 14 de febrero de 2013

D.O. de España III (Asturias-Cantabria)

En las zonas de Asturias y Cantabria tradicionalmente existía viñedo, aunque bien es cierto que durante el siglo XIX y XX prácticamente se arrancó todo y se eliminó su producción. En los últimos años, pioneros del vino han rescatado estas zonas vitícolas.

En Asturias exista los Vinos de Calidad de Cangas, donde realizan tintos tanto jóvenes como crianzas de las variedades Verdejo negro, Mencía, Carrasquín y Albarin negro. Son vinos afrutados que creo que tienen margen de mejora sobretodo en trabajo del viñedo y su posterior vinificación. En cuanto a los blancos las variedades principales son Moscatel de grano menudo, Albarín blanco y Albillo. He probado también algunos blancos, moscateles secos normalitos, una de las botellas con una quiebra proteica importante. Creo que tienen que mejorar los métodos de elaboración, pero empezaremos a escuchar en los próximos años más sobre estos vinos.

En cuanto a Cantabria, he de decir que tiempo atrás tenía tradición de Txakolis. Este tipo de vinos estuvo asentado muchos años en esta región, produciéndose mucha más cantidad que en Euskadi. 
En la actualidad existe dos zonas diferenciadas, la primera es la marca de calidad Vinos de la Tierra Costa de Cantabria destacando principalmente por la elaboración de blancos. Las variedades utilizadas son: Albariño, Chardonnay, Godello, Hondarrabi Zuri, Riesling, Gewürtztraminer y Treixadura. Son vinos parecidos a los gallegos por un lado y tipo txakoli por otro. Se realizan de manera muy "casera" de momento, necesitan modernización.
En tintos la elaboración es similar al Txakoli y la variedad principal es Hondarrabi Beltza.

La segunda zona sería  Vinos de la Tierra de Liébana. Esta zona cuenta con menor número de bodegas, dedicándose parte de ellas a la realización de orujos y licores. En este caso se realiza principalmente elaboración de tintos con las variedades principales de: Mencía, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Syrah y Cabernet Sauvignon. No he tenido el gusto de probar estos tipos de vinos pero por lo que me cuentan son aceptables. En cuanto a los blancos se realizan con las variedades Palomino, Godello, Chardonnay y  Gewürtztraminer, realizando incluso vinos dulces.

Espero que os haya sorprendido la variedad de elaboraciones de la zona cantábrica y os animo a probar todos estos tipos de vinos que de todos se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario