jueves, 19 de abril de 2012

Fraudes famosos en el mundo del vino

A continuación voy a comentar distintos fraudes acontecidos en distintas partes del mundo.

Borgoña adulterado (Enero del 2001): se mezclaban los vinos de dicha denominación con otros de baja calidad para modificar ciertos parámetros sensoriales. El mundo del vino.

Vino envenenado en Italia (Abril de 2006): los componentes de estos vinos consisten en una mezcla peligrosa de agua, azúcar y sustancias químicas que contienen fertilizantes cancerígenos y ácido clorhídrico y sulfúrico. Eladerezo.com.

Fraude de vino en Rioja (Julio de 2007): venta de vino manchego etiquetado como Rioja en Reino Unido. Rioja.com.

Vino chino adulterado (Febrero de 2011): algunas bodegas del distrito de Changli mezclaban el vino con agua, colorante y ácido cítrico, además excesos de vino de bodegas de países occidentales también son vendidas para mejorar los vinos chinos. 7canibales.com.

Que decir tiene que estos son solo algunos ejemplos a gran escala, pero creo que todos conocemos prácticas habituales que están consideradas fraudes según que país sea. Lo realmente grave me parece todo lo que afecte a la salud humana, el resto son normas.

2 comentarios:

  1. Quizá los más famosos que se me ocurren a bote-pronto son:
    - Uso de glicol en Austria en los años 80.
    - El Pinot Noir exportado de Francia a California, que no era Pinot en los últimos años.
    - Variedades de uva prohibidas en Brunello di Moltancino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esos casos son los más sonados. El del Pinot Noir de California es muy curioso, derivado de la moda que hubo por esta uva gracias a la película "Entre copas".

      Eliminar