lunes, 8 de octubre de 2012

Perfil flash

Este método de análisis sensorial basado en la generación libre de vocabulario fue propuesto por Dairou y Sieffermann a principio de la década de los 2000.
Está basado en la combinación de un técnica de perfil libre y  un modo comparativo de presentación de muestras.
Consta de dos etapas de una duración de unos 30 minuto la primera y una o dos horas la segunda.
En la primera etapa todos los productos son presentados a los jueces y estos deben generar términos que describen a la vez la diversidad de las percepciones y las características que permiten diferenciar los productos. Además cada juez es libre de elegir sus términos y el número de los mismos.
Tras esta primera etapa el experimentador (el encargado del análisis) reagrupa los términos de los jueces en una lista global que se comunica a los sujetos. El objetivo no es buscar consenso, sino que todos los jueces conozcan todas las características importantes.
En la segunda etapa los jueces disponen de la totalidad de los productos a evaluar. deben clasificar los productos sobre escalas ordinales para cada uno de los atributos generados.

Los datos generados se tratan con un análisis procluster generalizado o con un análisis multifactorial (MFA), generando un mapa de los productos en un espacio definido por los atributos.

La principal ventaja es su rapidez y facilidad de ejecución. 
El problema que tiene es que la descripción de los productos puede no ser muy  exhaustiva, además puede hablar un problema de interpretación semántica, por ello tras la primera etapa es interesante agrupar termino casi iguales, por ejemplo si un juez dice olor herbal y otro herbáceo, seguramente se refiere a lo mismo.

Como siempre, cualquier duda o aclaración estoy a vuestra disposición.

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