martes, 16 de octubre de 2012

Perfil Pivote

Este método de sensorial rápido (último que comentaré de momento) está basado en el posicionamiento en relación a una referencia. 

Ideado  por Thuillier en 2007, se basa en una descripción comparativa de los productos a una referencia y en una expresión libre de los jueces.

La finalidad es encontrar e identificar las principales características y diferencias entre los productos.

Inicialmente los productos son presentados uno a uno junto con una referencia "pivote" (referencia central) y los jueces deben indicar las características del producto respecto al pivote, es decir si una características en concreto es mayor o menos que el pivote.

Para cada parámetro y para cada producto se contabilizan los más y los menos.

Para cada atributo, las frecuencias en  más y en menos son calculadas y estos datos analizados con un análisis de correspondencia (CA) y una clasificación jerárquica (cluster).

La ventaja, aparte de la sencillez, es que no hace falta presentar todas las muestras al mismo tiempo. 

La desventaja es que hay que elegir bien el pivote y que este se pueda conservar inalterado en el tiempo.

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